Conflicto en Ucrania afectaría las exportaciones y el precio de combustibles en Honduras

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** El empresario sugirió al Gobierno añadir la variable del conflicto bélico en Europa para elaborar una estrategia financiera.

Tegucigalpa, Honduras

El expresidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Amílcar Bulnes, alertó que el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania dejaría a Honduras varias consecuencias económicas, como aumento al precio de los combustibles, escasez de materias primas y afectaciones a las exportaciones.

Bulnes comentó que a nivel internacional ya se disparó el precio del petróleo, llegando a cotizarse el barril del crudo a más de 100 dólares, lo que hará que los combustibles en Honduras se vuelvan más caros en los próximos días.

El empresario apuntó que las consecuencias se deben a la globalización y que las repercusiones económicas serán en todos los países.

“Generalmente cuando esto ocurre hay desviación de los planes de inversión de los planes de compra de suministros, y entonces nosotros que exportamos nuestros productos a Estados Unidos y Europa sin duda que nos vamos a ver afectados”, apuntó.

Asimismo, expuso que otro posible efecto negativo sería la escasez de materias primas, dejando afectaciones en las exportaciones en Honduras, porque los productos vendidos en el extranjero tienen alto contenido de importación.

“Hay que reenfocarnos en producir la materia prima que nosotros mismos podemos consumir, para no tener tanta dependencia”, recomendó.

Ante esta situación, sugirió al Gobierno añadir la variable del conflicto bélico en Europa para elaborar una estrategia financiera en el país centroamericano.

Finalmente, mencionó que, para sacar al país de la crisis económica, deben unirse todos los sectores productivos. OB/Hondudiario

 

En nuestra Portada...

Coma