“Congelamiento” al precio de los combustibles debería ser por tres meses, considera experto

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email

*** Los precios de la canasta familiar han aumentado hasta un 30 por ciento debido al incremento en el precio de los combustibles.

Tegucigalpa, Honduras

El economista del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), Obed García, consideró este martes que la estabilización en los precios de los combustibles debería permanecer hasta tres meses para lograr un efecto favorable en la canasta básica.

García indicó que la determinación del Gobierno de subsidiar las gasolinas y el diésel en principio se podría calificar como buena.

“La certeza de los principales consumidores de combustibles es que el precio no continuará aumentando”, señaló.

No obstante, el especialista en temas económicos indicó que no se debe olvidar el efecto que los subsidios producen a las arcas del Estado y a la población, en relación a los impuestos.

Del mismo modo, señaló que para un efecto de mejora a los costos de la canasta básica el “congelamiento” debería tener una vigencia de dos a tres trimestres

El financiero subrayó los precios de la canasta familiar han aumentado hasta un 30 por ciento debido al incremento en el precio de los combustibles.

García puntualizó que se debería atender los cuestionamientos a la fórmula con la que se calculan los precios de los derivados del petróleo, porque podría estarse beneficiando a los importadores y no a la población.

Finalmente, mencionó que de nada servirá un congelamiento a largo plazo, de no lograrse compensar el desbalance en el mercado y en las políticas internas. OB/Hondudiario

 

URL Corta: https://bit.ly/30IR9fd
¡Escanéame!
Coma
Coma