Congelamiento de precios es una medida que no está acorde con la situación actual: Cohep

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email

***En las últimas horas, los empresarios solicitaron la derogación inmediata del Decreto Ejecutivo, que permite el congelamiento de 40 productos de la canasta básica.

Tegucigalpa, Honduras

El gerente de asesoría legal del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Gustavo Solorzano, indicó que no existe ninguno de los requisitos que contempla la Ley de Protección al Consumidor para que se dé una congelación de precios de la canasta básica.

“Hay que buscar políticas por medio de la cual se incentive la producción, a medida que tengamos mayor producción los precios vendrán disminuyendo”, agregó.

Asimismo, agregó que el congelamiento de precios a productos de la canasta básica, son medidas que no están acorde con la situación actual que se vive en el país; “y en vez de generar beneficios se generan perjuicios y es necesario una derogación de la misma», reiteró.

Solórzano criticó que establecer un congelamiento de precios es irse por el atajo, por la vía más corta, buscando una solución que a largo plazo no va a traer ningún resultado positivo para el país y la producción.

En las últimas horas, los empresarios solicitaron la derogación inmediata del Decreto Ejecutivo, que permite el congelamiento de 40 productos de la canasta básica.

En ese sentido, el Cohep pidió este lunes al Gobierno que derogue el acuerdo ministerial 136-2022 mediante el cual la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) fijó el precio de 40 productos de la canasta básica durante el mes de diciembre para evitar la especulación por la temporada de Navidad.

El precio de al menos 40 alimentos básicos fue congelado por la SDE, entre estos lácteos, pastas, frijoles, arroz, papa, yuca, para evitar más aumentos en los distintos puntos de venta, anunció el titular de la institución, Pedro Barquero.

Por lo anterior, el Cohep conjuntamente con sus organizaciones miembros, rechaza la medida establecida por la Secretaría de Desarrollo Económico, y pide además que se aplique la Ley de Protección al Consumidor.

De acuerdo con los empresarios históricamente las medidas de control de precios en Honduras y en cualquier parte del mundo, no han dado resultados.

A través de un pronunciamiento, señalan que los economistas refuerzan que las medidas de control de precios más bien son perjudiciales y provocan escasez, acaparamiento, desincentivo a la producción, contrabando y en el peor de los casos especulación. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3Uxi9o1
¡Escanéame!