Congelamiento de precios pone en riesgo la operatividad de fincas bananeras

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email

*** Actualmente el rubro solo produce mil empleos e igual número de contenedores, lamentó Deras.

Tegucigalpa, Honduras

La presidenta de la Asociación de Bananeros de Honduras, Sandra Deras, alertó que el congelamiento de precio a 40 productos puede provocar el cierre de fincas bananeras.

El sector bananero ha sufrido mucho en los últimos dos años, especialmente con el paso de los huracanes Eta y Iota que destruyeron todas las fincas, arguyó inicialmente Deras.

Luego, señaló que la medida de congelamiento de precios en lugar de incentivar la recuperación del sector bananero, afecta directamente la economía del rubro.

“Con esta medida muchas de las fincas pueden verse obligadas a cerrar”, advirtió.

La fuente del rubro explicó que el congelamiento se produce cuando el precio del banano está por debajo del costo de producción.

Además, desglosó que para el año 2020, había 30 fincas de banano activas, ahora solo hay 20, de las cuales, pero solo siete están en operación.

“De esos 20 productores que hemos quedado, 13 están a la espera de resoluciones financieras ya que en Honduras se nos han cerrado las puertas prácticamente, tanto en la banca privada como en la pública”, indicó.

Deras indicó que los productores de banano buscaban financiamiento para volver a levantarse después del paso de los huracanes, pero sin tener éxito.

Actualmente el rubro solo produce mil empleos e igual número de contenedores, lamentó. OB/Hondudiario

 

URL Corta: https://bit.ly/3UGc5dd
¡Escanéame!