Congreso Nacional aprueba Ley del Fondo de Reserva Laboral del Régimen de Aportaciones Privadas

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Se aprobó Ley del Fondo de Reserva Laboral de Capitalización Individual, con el propósito de asegurar el respaldo económico.

Tegucigalpa, Honduras

El Congreso Nacional (CN) por conformidad de votos aprobó la noche del martes en su totalidad, la Ley del Fondo de Reserva Laboral de Capitalización Individual Administrado por el Régimen de Aportaciones Privadas (RAP).

El propósito fundamental de esta ley, según el CN, es asegurar el respaldo económico para los trabajadores, mediante prestaciones derivadas del Fondo de Reserva Laboral de Capitalización Individual.

Después de un largo debate y discusión de los 18 artículos que componen la nueva normativa, el pleno del Legislativo dio el visto bueno para crear y administrar este Fondo y el RAP será el encargado de administrarlo, el cual estará compuesto por los aportes realizados por los empleadores.

Asimismo, la ley establece que el RAP administrará dicho fondo que estará constituido por los aportes que realice el patrono, para garantizar el pago por concepto de cesantía o prima de antigüedad a los trabajadores una vez que haya terminado la relación individual de trabajo.

Entre los aspectos más relevantes de la ley se incluyen disposiciones que determinan la obligatoriedad de las aportaciones patronales, estableciendo que estas equivaldrán al 4 por ciento del salario ordinario, con un techo de cotización de hasta tres salarios mínimos.

En ese sentido, el CN señaló que las aportaciones realizadas por el patrono deben acreditarse a nombre expreso del trabajador en la cuenta individual en el RAP.

 

Además, la legislación prohíbe explícitamente cualquier pacto o acuerdo entre trabajadores y empleadores que busque modificar las características de la cuenta individual de reserva laboral establecida por esta ley.

No obstante, se otorgaría una excepción a aquellos empleadores que ya tuvieran acuerdos previos respecto al pago de cesantía o prima de antigüedad, permitiéndoles ajustarse a lo convenido entre ambas partes.

Una de las disposiciones centrales de la ley establece el derecho de los trabajadores a percibir el valor acumulado en su cuenta de Reserva Laboral de Capitalización Individual al finalizar su relación laboral, independientemente de la causa que la origine. FM/Hondudiario.

En nuestra Portada...

Coma