Corporación Municipal decreta emergencia energética en Omoa y advierten impacto en turismo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***Cabe señalar que la zona norte del país es la que más sufre de cortes prolongados de energía eléctrica, pese a que en la zona se produce gran parte del consumo nacional.

Tegucigalpa, Honduras

El alcalde de Omoa, Cortés, Ricardo Alvarado, informó este lunes que la Corporación Municipal decretó emergencia energética a causa de la falta de suministro eléctrico en esta zona del país y advirtió de un inminente impacto en el sector turismo.

En ese sentido, el edil lamentó que, “decretamos emergencia energética, es increíble que cuatro hidroeléctricas en la zona estén generando energía y el municipio sin la misma”.

Además, cuestionó que, este es un municipio mil por mil turístico, pero qué turista le va gustar venir y sin energía eléctrica.

Alvarado expuso que, la verdadera problemática es que todo el cableado y postes de Omoa están obsoletos.

“Ya no es posible que sigamos en el municipio de Omoa generando energía para otros lados y nosotros sin energía”, reprochó.

Asimismo, comunicó que se ha convocado a la sociedad civil para tratar este tema y emprender acciones contra quien corresponda.

“Nuestro pueblo ya se cansó”, sentenció al tiempo que recordó que el municipio permanece bajo emergencia energética.

Cabe señalar que la zona norte del país es la que más sufre de cortes prolongados de energía eléctrica, pese a que en la zona se produce gran parte del consumo nacional.

Sin embargo, el gerente interino de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Erick Tejada Carbajal, reiteró este domingo que no habrá apagones durante el verano, aunque está vez dijo que no serán “extensos”.

El funcionario reconoció que hay incidentes, como el ocurrido la tarde del sábado en Tegucigalpa cuando unos minutos de lluvia causó fallas en el servicio de energía eléctrica, así como caída de postes, que harán que haya pequeños apagones.

“Van a haber las fallas que normalmente hay en el verano por sobrecarga de algunos transformadores, pero no va a ver nada dramático”, aseguró.

El ministro Tejada dijo que los horarios con mayor demanda de energía son de 11:00 de la mañana y 12:00 del mediodía, así como de 6:00 de la tarde a 9:00 de la noche, que es cuando los sistemas de cableado tienen mayor carga por la fuerte demanda. GO/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma