***La declaración permitirá al Gobierno ajustar su presupuesto de acuerdo a sus requerimientos, añadió Cárdenas.
El presidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Helmis Cárdenas, dijo que la declaratoria de emergencia fiscal y financiera, tendrá como riesgo el incremento en la tasa de interés de los bonos soberanos.
El Congreso Nacional (CN) aprobó declarar estado de emergencia fiscal y financiera para que el ejecutivo tenga acceso dos mil millones de lempiras, esto para hacerle frente a las deudas.
Cárdenas indicó que la declaración permitirá al Gobierno ajustar su presupuesto de acuerdo a sus políticas, aunque existe el riesgo de que los pagos de los préstamos sean más altos.
“Nos han dicho que la situación fiscal del país es complicada y creo que con esto la administración podrá ajustar el presupuesto para este año, de acuerdo a sus requerimientos y también le va a dar la oportunidad de manejar cuentas fiscales limpias”, agregó.
Asimismo, señaló que esta acción podría provocar un impacto a nivel internacional, porque Honduras es un país con problemas fiscales y se debe de hacer frente a los compromisos externos, para dar una buena imagen.
Manifestó que hay que pagar los bonos que se vencen este año para garantizar que se va a cumplir con el pago de las deudas, pero que existe el riesgo, porque al momento de solicitar nuevos bonos, será difícil de conseguirlos a tasas de interés competitivas.
“Hasta ahora las agencias de riesgo nos mantuvieron la calificación, pero realmente es para darle la oportunidad al nuevo Gobierno de hacer sus políticas y saber hacía a donde van a encaminar el país”, añadió.
Finalmente dijo que los calificadores no pueden evaluar hasta que no tengan claro la posición de la administración, sin embargo, que esto puede cambiar en junio o julio. hondudiario/AB