Declaratoria de emergencia puede incrementar intereses de los bonos soberanos

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***La declaración permitirá al Gobierno ajustar su presupuesto de acuerdo a sus requerimientos, añadió Cárdenas.

Tegucigalpa, Honduras
Presidente CHE, Helmis Cárdenas

El presidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Helmis Cárdenas, dijo que la declaratoria de emergencia fiscal y financiera, tendrá como riesgo el incremento en la tasa de interés de los bonos soberanos.

El Congreso Nacional (CN) aprobó declarar estado de emergencia fiscal y financiera para que el ejecutivo tenga acceso dos mil millones de lempiras, esto para hacerle frente a las deudas.

Cárdenas indicó que la declaración permitirá al Gobierno ajustar su presupuesto de acuerdo a sus políticas, aunque existe el riesgo de que los pagos de los préstamos sean más altos.

“Nos han dicho que la situación fiscal del país es complicada y creo que con esto la administración podrá ajustar el presupuesto para este año, de acuerdo a sus requerimientos y también le va a dar la oportunidad de manejar cuentas fiscales limpias”, agregó.

Asimismo, señaló que esta acción podría provocar un impacto a nivel internacional, porque Honduras es un país con problemas fiscales y se debe de hacer frente a los compromisos externos, para dar una buena imagen.

Manifestó que hay que pagar los bonos que se vencen este año para garantizar que se va a cumplir con el pago de las deudas, pero que existe el riesgo, porque al momento de solicitar nuevos bonos, será difícil de conseguirlos a tasas de interés competitivas.

“Hasta ahora las agencias de riesgo nos mantuvieron la calificación, pero realmente es para darle la oportunidad al nuevo Gobierno de hacer sus políticas y saber hacía a donde van a encaminar el país”, añadió.

Finalmente dijo que los calificadores no pueden evaluar hasta que no tengan claro la posición de la administración, sin embargo, que esto puede cambiar en junio o julio. hondudiario/AB

En nuestra Portada...

Coma