Déficit comercial de Honduras disminuyó 12% en primer semestre del año

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Las ventas de Honduras son principalmente a Estados Unidos, Canadá y México.

Tegucigalpa, Honduras

El Banco Central (BCH) informó que el déficit comercial de Honduras disminuyó un 12 por ciento en el primer semestre de este año en comparación con el mismo período de 2022 debido a un aumento en el superávit de la maquila y la caída en el déficit de mercancías generales.

De acuerdo a un informe del BCH, las transacciones comerciales de bienes con el exterior resultaron en un déficit de 3.486,6 millones de dólares, 474,4 millones menos respecto a lo acumulado a junio de 2022 (3.961 millones).

El organismo financiero del país explicó que la reducción del 12 por ciento en el déficit comercial en los primeros seis meses del presente año fue resultado de un aumento de 340,5 millones de dólares en el superávit de bienes para transformación (maquila) y la caída de 133,9 millones de dólares en el déficit de mercancías generales.

Entre enero y junio pasado, las exportaciones descendieron el 5,4 por ciento, situándose en 6.077,8 millones de dólares, mientras que las importaciones bajaron también el 7,9 por ciento, hasta los 9.564,4 millones, precisó el emisor.

Del total de las exportaciones, las de mercancías generales representaron el 55,8 por ciento y los bienes para transformación (maquila) el 44,2 por ciento, detalló.

Las ventas de Honduras son principalmente a Norteamérica (Estados Unidos, Canadá y México), mercado que generó 1.452,2 millones de dólares, seguido de Latinoamérica con 900,8 millones.

En tercer lugar, son para Europa con 840,8 millones de dólares, Asia con 142,6 millones y el resto del mundo con 57 millones, indicó el BCH en su informe. OB/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma