Déficit de arroz será de 4.5 millones de quintales en 2023, señalan productores

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** “Estaremos cerrando con 490 mil quintales, mucho menos de lo que se cosechó en 2022, donde habíamos cerrado con 774 mil 887 quintales”, dijo el productor de arroz.

Tegucigalpa, Honduras
Plantación de Arroz

El presidente de la Asociación de Arroceros, Fredy Torres, manifestó que este año se tendrá un déficit histórico en la producción de arroz, de unos 4.5 millones de quintales. Esto debido a que en este 2023, solo se cosechará 490 mil quintales.

“Estaremos cerrando con 490 mil quintales, mucho menos de lo que se cosechó en 2022, donde habíamos cerrado con 774 mil 887 quintales”, dijo el productor de arroz.

Ya que, la siembra fue muy baja ante el temor de los productores por el anunciado “superniño”, que finalmente no fue tan devastador como se presagió.

Bajo ese escenario señaló que para cumplir con la demanda a nivel nacional se tiene que importar de los Estados Unidos.

Lo cual se debe hacer mediante el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y Estados Unidos (Cafta) o desde los países de América del Sur, como Uruguay, Brasil o Argentina.

En referencia a las declaraciones de la ministra de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Laura Suazo, “quien manifiesta que ha sido un año récord en la producción”, Honduras “está a un paso de convertirse en el país que más va importar granos en el área centroamericana”. PC/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma