Denuncian que la industria de balanceado está “inundando” el mercado nacional con maíz amarillo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Medina aclaró que el maíz amarillo se ofrece solamente en el mercado informal del país.

Tegucigalpa, Honduras

El presidente de la Asociación de Productores de Grano (Prograno), Dulio Medina, alertó que la industria de balanceados está “inundando” los mercados nacionales con maíz amarillo.

Estamos desilusionado con la producción nacional hemos tenido una excelente producción, pero nos encontramos con el desagradable estado de cómo se encuentra el mercado informal, lamentó Medina en noticiero.

Medina expuso que la industria puede importar el maíz, pero para ser procesado, en cambio se está introduciendo maíz amarillo y se desconoce qué calidad se está ofreciendo a la población.

La situación representa una competencia desleal para el productor nacional, según explicó el dirigente. Igual, aseveró que existe la suficiente producción nacional para satisfacer la demanda local.

Aun así, los mercados del país se encuentran inundados de maíz amarillo que ha sido importado y que se desconoce su calidad, reiteró.

Medina aclaró que el maíz amarillo se ofrece solamente en el mercado informal y es traído por una sola empresa de la industria de balanceados, pero se reservó mencionar el nombre.

Se están incumpliendo convenios ya que la industria puede importar a cero aranceles, es decir, sin pagar impuesto, pero como materia prima para ser procesada, denunció.

El dirigente insistió en que está ingresando al mercado maíz amarillo en grano y lo más preocupante es que se desconoce la calidad y lo que puede provocar a los consumidores. OB/Hondudiario

En nuestra Portada...