Desde el Cohep denuncian que ya existe un “mercado negro” de divisas ante escasez de dólares

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** El oficial de política económica del Cohep, Alejandro Kaffati, externó su preocupación por que es una crisis que “que no teníamos desde los 90.

Tegucigalpa, Honduras

El oficial de política económica del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Alejandro Kaffati, manifestó que ante la escasez de dólares en el país, ya opera el “mercado negro” de divisas sobre todo en la zona norte y sur.

Y aunque el sector privado no participa, dijo que si lo hace la población necesitada y todo ello resulta un en problema grave para el país.

“Los hondureños que necesitan salir al exterior prefieren comprar (dólares) en el mercado negro porque cuando va al sistema financiero no hay dólares disponibles”, apuntó.

Además, externó su preocupación por que es una crisis que “que no teníamos desde los 90. Al final del día vamos a estar en una situación similar a la Argentina, con un tipo de cambio paralelo donde se incrementa diariamente”.

De su parte el Banco Central de Honduras (BCH), a través de un pronunciamiento señaló que, ante la demanda de divisas, monitorea periódicamente el desenvolvimiento del mercado cambiario en lo que respecta a dos puntos.

Señalaron que, en vista que la divisa es un recurso estratégico para asegurar el normal desenvolvimiento de las distintas actividades económicas del país, al igual que para garantizar la posición externa de Honduras; se retomó, en abril de 2023, el mecanismo de Subasta Diaria de Divisas.

Lo anterior se evidencia en una “mayor democratización” en el acceso gradual a las divisas que a diario genera la economía, de tal manera que, al cierre de 2023, se recibieron aproximadamente 17 mil 900 millones de dólares. PC/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma