Deuda de la ENEE a largo plazo se mantiene en L. 58 mil millones, confirma el STENEE

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Aguilar dijo que bajo los números oficiales que la ENEE tenga, la tutela y sostenibilidad operativa y financiera sigue siendo un desafío.

Tegucigalpa, Honduras

El presidente del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (STENEE), Miguel Aguilar, confirmó que la deuda de la ENEE a largo plazo se mantiene en 58 mil millones de lempiras.

Aguilar dijo que bajo los números oficiales que la ENEE tenga, la tutela y sostenibilidad operativa y financiera sigue siendo un desafío, por lo que se viene haciendo frente a dichos pagos a la banca nacional e internacional y valores que están en deuda con recursos propios.

“En el histórico global la ENEE mantiene la sostenibilidad incluido también el peso de lo que corresponde a lo laboral”, mencionó.

También consideró que ante este reto la ENEE bajo el marco de Integración de la Unidad Técnica debe reducir costos operativos y ser mas eficientes en la respuesta a la ciudadanía.

Añadió que las expectativas que tienen como trabajadores es que la ENEE salga adelante y es importante mencionar que el modelo del contrato de operación en la compra de potencia en el mercado hondureño sale caro, por lo que sugirió un cambio.

Lo anterior para poder abaratar el costo de kW por hora, mejora de recaudación, reducción de pérdida, mejorar la operación administrativa y esto se coecione en esa tutela y sostenibilidad financiera.

“Estas acciones serán sostenibles porque se le apuesta a la reducción de la perdida y ya existe un programa presupuesto, logística, capacidad humana y un proceso de integración”, dijo Aguilar.

Además, en el marco de las inversiones que la ENEE ha hecho en este tiempo corto arriba de 20 mil millones lempiras y otros valores que están bajo ese presupuesto aprobado. PC/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma