Deuda de la ENEE es inmanejable y una presión para las finanzas del Estado: Fosdeh

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Burdeth consideró urgente saber cuál va a ser el plan de estructural de rescate, porque no se puede continuar en la misma crisis de todos los años.  

Tegucigalpa, Honduras
Coordinador del Fosdeh, Mauricio Díaz Burdett

El coordinador del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), Mauricio Diaz Burdett, señaló que la crisis en la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), es sin duda una presión para las finanzas del Estado y “está claro que la deuda acumulada es inmanejable”.

Burdett argumentó que la con las circunstancias actuales la ENEE no es sostenible y continúan siendo indiferentes las soluciones y propuestas planteadas.

Seguidamente, comentó que el problema de la energía eléctrica no ha sido abordado de manera correcta en los últimos años.

Ante la situación, “es absolutamente claro de que hay que hacer algo”, indicó.

Al respecto, se plantea que la solución va más allá de la revisión de contratos, debe pasar por algo más profundo, es decir, prestar atención a las medidas técnicas y no técnicas y la mejora del sistema de transmisión.

En otro aspecto, el economista remarcó que debe haber armonía en los sectores, pues “no podemos hacer un llamado violento en términos verbales y términos legales, sino que tiene que ser en términos conciliatorios es decir que busquemos salidas a resolver un problema porque al final si las cosas no funcionan”.

Burdett consideró urgente saber cuál va a ser el plan de estructural de rescate, porque no se puede continuar en la misma crisis de todos los años.

Algunos expertos en materia energética consideran que la renegociación de contratos con los generadores de energía puede ser un inicio para solucionar la crisis financiera de estatal.

El ministro de la Secretaría de Desarrollo Económico, Pedro Barquero, dio a conocer que recibieron instrucción de la presidenta Xiomara Castro para reunirse con los generadores de energía y abordar la problemática actual en materia eléctrica en el país.

Barquero adelantó que también iniciará el proceso de consenso de una nueva Ley de Energía Eléctrica.

Otro de los objetivos de la actual administración es tener un precio justo de compra de energía, donde Honduras en algunos contratos paga el doble y hasta triple del valor promedio en la región centroamericana e implementar mecanismos que sean beneficiosos para la población. OB/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma