Devaluación del lempira no se justifica, insisten expertos en economía

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en telegram
Telegram
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en email
Email

*** El presidente del BCH, Wilfredo Cerrato, declaró que el máximo organismo financiero del país cumple con la ley sobre el comportamiento de la moneda.

Tegucigalpa, Honduras
Coordinador del Fosdeh, Mauricio Díaz Burdett

El coordinador del Foro Social de Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), Mauricio Díaz Burdett, coincidió en que no se justifica una devaluación acelerada del lempira frente al dólar, tampoco la creación de un mayor endeudamiento.

Burdett recordó que siempre han señalado que no se tiene claro cuál es el proceso que sigue la fijación del valor de la moneda hondureña frente al dólar.

Por tal razón, “es muy difícil justificar la caída del lempira frente al dólar”, apuntó.

El especialista además consideró lógico que, a mayor devaluación, también hay crecimiento de la deuda y aunque autoridades del Gobierno saliente insisten en hablar y presentar “cifras maravillosas”, la realidad es que las personas no tienen empleo, y la situación económica de las familias es crítica.

“La gente está en una situación calamitosa”, lamentó, al indicar que, en el país centroamericano de cada 10 personas, ocho viven en pobreza.

No hay justificación

El banquero Jorge Bueso Arias, señaló que no hay justificación para que el Banco Central de Honduras (BCH), está devaluando el lempira uno o dos centavos diarios pasadas las elecciones del 28 de noviembre.

“Se ha devaluado el lempira en 60 centavos”, indicó, y según el financiero, eso está al margen de la ley, lo que provoca una mayor inflación que afecta a la población.

“El efecto de la devaluación será tremendo, y no hay razones para que la moneda se devalúe”, reiteró.

Bueso Arias apuntó que el lempira se ha devaluado cuando las reservas internacionales han subido, “tenemos 9 mil millones de dólares en reservas, estamos recibiendo más de 7 mil millones de dólares en remesas, el precio del café ha subido y el banano se está recuperando”.

El empresario sostuvo que más bien debería ocurrir todo lo contario, y consideró necesario que se revalúe la moneda   para pagar menos lempiras por los dólares y bajar las importaciones.

El banquero cuestionó que la moneda ya no es respetada, y ahora es posible notar que todo se ha dolarizado a lo interno, pagando rentas y alquileres en dólares.

En tanto, el presidente del BCH, Wilfredo Cerrato, declaró que el máximo organismo financiero del país cumple con la ley sobre el comportamiento de la moneda.

Cerrato detalló que la depreciación fue de 0.93 por ciento en 2021, es decir que menos del 1 por ciento fue la depreciación en los últimos cuatro años en promedio.

Asimismo, comentó que hay una brecha negativa de unos 6 mil 300 millones de dólares, porque más o menos las exportaciones han sido 400 millones de dólares y las importaciones 10 mil 700 dólares. OB/Hondudiario 

 

 

URL Corta: https://bit.ly/3GGmZJq
¡Escanéame!
Coma