Devaluación “no obedece a la realidad porque las reservas están bien”, señala financiero

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Tejada sugirió liberalizar el tipo de cambio y revisar el modelo de gestión de divisas.

Tegucigalpa, Honduras

El economista Fredy Tejada, indicó que, la devaluación de la moneda, “no obedece a la realidad porque las reservas están bien”.

Tejada explicó que la devaluación es un impuesto más, ya que “impacta a los más pobres porque el tipo de cambio encarece las importaciones y somos un país importador”.

Entonces, “al hacer una devaluación, significa que todos los productos que compramos de otros países vienen más caros”, refirió.

El financiero señaló que el impacto de la devaluación es fuerte, pero pega más en los que tienen menos recursos, porque son los que carecen de dólares.

Al haber comentado lo anterior, Tejada puntualizó que no hay motivos para que el lempira pierda su valor, debido a que las reservas internacionales netas son superiores a los 8 mil millones de dólares; dicho de otro modo, “hay divisas en Honduras, pero si sube el costo del dólar, significa que hay más demanda del dólar”.

En ese sentido, señaló que, si hay más demanda, para eso están las reservas.

“El mismo Banco Central de Honduras (BCH) provoca la devaluación para favorecer a todas las empresas que ofrecen servicios en dólares”, cuestionó.

Para contrarrestarla, el economista sugirió liberalizar el tipo de cambio y revisar el modelo de gestión de divisas, porque, al tener altas reservas monetarias en dólares, el país no debe estar devaluando de manera acelerada.

Para otros economistas, una devaluación acelerada del lempira frente al dólar, no se justifica, tampoco la creación de un mayor endeudamiento.

Del mismo modo, señalan que no se tiene claro cuál es el proceso que sigue la fijación del valor de la moneda hondureña frente al dólar. OB/Hondudiario 

 

 

En nuestra Portada...

Coma