Dinero administrado en fideicomisos pasará a la caja única del Estado

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email

*** Rivera consideró que no ha habido mucha transparencia al respecto y la función del Estado de manejar esos fondos había sido marginada.

Tegucigalpa, Honduras

La viceministra de la Secretaría de Finanzas (Sefin), Elizabeth Rivera, informó que los 13 mil millones de lempiras que se administraban en los fideicomisos derogados por el Congreso Nacional, ahora pasarán a la “caja única del Estado”.

El Congreso Nacional derogó en las últimas horas artículos y decretos legislativos que autorizaban la creación de fideicomisos gubernamentales, incluyendo fondos de la infame Tasa de Seguridad.

En relación con lo anterior, Rivera detalló que, “antes se manejaban alrededor de 200 a 500 millones de lempiras en fideicomisos y actualmente están presupuestados 13 mil millones, lo que hace fragmentar el presupuesto”.

Rivera consideró que no ha habido mucha transparencia al respecto y la función del Estado de manejar esos fondos había sido marginada.

Seguidamente, indicó que se ha estado manejando el presupuesto mediante múltiples líneas y no con una caja única.

“Por eso lo que se quiere hacer ahora es que todo el dinero de los fideicomisos pase y se registre en el presupuesto para llevar una caja única”, remarcó.

No obstante, comentó que todo debe gestionarse a través de la Ley de Contratación del Estado y alrededor de 18 fideicomisos realizados con PCM han sido eliminados.

“La forma más transparente de manejarlo es llevarlos al presupuesto a fin de ser asignados a las prioridades del Estado mediante una caja única”, sostuvo.

Como ya se mencionó, el Congreso Nacional aprobó derogar 19 decretos legislativos que autorizaba la creación de fideicomisos gubernamentales. El decreto fue enviado por el Poder Ejecutivo por parte de la presidenta Xiomara Castro.

Según el Legislativo, la constitución de estos fideicomisos ha deteriorado e inmovilizado las finanzas públicas, violentando el precepto Constitucional de Caja única de Tesorería General de la República. OB/Hondudiario 

 

URL Corta: https://bit.ly/3M8eSHT
¡Escanéame!
Coma
Coma