Economistas piden una discusión profunda del Presupuesto General 2024 antes de su aprobación

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** A través de un comunicado, exigieron a las autoridades del país que contribuyan a una discusión a profundidad del proyecto de Presupuesto General de la República.

Tegucigalpa, Honduras

El Capítulo Noroccidental del Colegio Hondureño de Economistas, en San Pedro Sula, pidieron este martes una socialización profunda del Presupuesto General de la República 2024 e incorporen los aportes “valiosos” de las organizaciones entendidas en la temática.

A través de un comunicado, exigieron a las autoridades del país que contribuyan a una discusión a profundidad del proyecto de Presupuesto General de la República, “sostenemos nuestro convencimiento sobre el agotamiento de la estrategia de elaborar y aprobar un presupuesto para el país sin una debida discusión, sin incorporar las observaciones y aportes de los ciudadanos informados para la solución de los problemas de los más necesitados”.

Bajo el mismo contexto, solicitaron al Congreso Nacional (CN) que someta el proyecto a una discusión “interna profunda” antes de su aprobación y así cerrar con la tradición del pasado de aprobarlo sin el “análisis debido”.

Reclamaron que los diputados se amparan en “las altas horas de la noche que inhabilita la participación y da lugar a la manipulación del mismo para fines no lícitos ni en consonancia con los preceptos democráticos”.

Entre otras cosas, exigieron frenar el endeudamiento público tanto externo como interno, ya que la espiral de endeudamiento “castiga” el presupuesto con erogaciones para el 2024 de aproximadamente 65 mil millones de lempiras que están muy cerca de las erogaciones totales en Educación y Salud pública (69 mil millones de lempiras).

Asimismo, insistieron en que se cumpla la ejecución de los recursos por parte de las instituciones públicos con los más “estrictos criterios de calidad y eficiencia”. Así como la contratación de personal, que debe ser en base a méritos profesionales sin las afrentosas exigencias de “sumisión a la cúpula partidista como condición para el empleo”. PC/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma
Coma