El BCIE avanza en el proceso para elegir a su nuevo presidente ejecutivo en noviembre 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** El BCIE fue fundado en 1960 como el brazo financiero de la integración y el desarrollo de la región centroamericana. 

Tegucigalpa, Honduras

Sede del BCIE en Tegucigalpa

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) avanza en el proceso para seleccionar a su presidente ejecutivo, quien relevará en el cargo a Dante Mossi en noviembre próximo. 

El concurso para elegir al nuevo presidente ejecutivo del BCIE está a cargo de la firma Heidrick & Struggles, que resultó seleccionada en una licitación pública internacional lanzada por la Multilateral. 

Heidrick & Struggles lleva a cabo las entrevistas y las evaluaciones necesarias para conformar la lista de seis nominados que enviará al directorio del BCIE hasta el 13 de octubre, indicó el Banco en un comunicado. 

Al entregar la lista de los candidatos, la firma internacional debe acompañar una matriz con un resumen de los criterios considerados en la evaluación de los nominados y asegurar que ha confirmado la información de su hoja de vida. 

Además, debe certificar que “ha investigado su historial crediticio, referencias profesionales, comportamiento en redes sociales y desempeño laboral, entre otros criterios, así como que ha practicado distintas pruebas e investigaciones para asegurar que tienen las aptitudes y capacidades requeridas para desempeñar el cargo”, añadió. 

El presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dante Mossi

Asimismo, aseverar que los seis candidatos seleccionados son los “más calificados” y que el que resulte elegido cumple con el perfil para el cargo.     

Sucesor de Dante Mossi  

Posteriormente, el directorio del BCIE entrevistará a los seis candidatos durante su período de sesiones de octubre, que se iniciará el día 23, para elegir la terna que elevará a consideración de la Asamblea de Gobernadores. 

Para ello, ha convocado una reunión extraordinaria de la Asamblea de Gobernadores para el 17 de noviembre próximo. 

El directorio del BCIE, como órgano responsable de la dirección del Banco y superior inmediato del presidente ejecutivo, ha aprobado una serie de medidas para asegurar “una transición ordenada” en la presidencia ejecutiva, que las operaciones de la institución continúen con normalidad y que su personal no sea afectado. 

“Todo ello, con el propósito de que exista continuidad en las estrategias y los planes de la Institución aprobados por el directorio”, señaló. 

El presidente ejecutivo del BCIE es elegido de una terna seleccionada con base a concurso, por lo que la multilateral lanzó una convocatoria pública internacional para seleccionar una firma de reconocido prestigio para el proceso. 

Sede del BCIE en Tegucigalpa

Los encargados de la selección  

En la licitación participaron varias firmas de “incuestionable reputación” de países no miembros del BCIE para “evitar cualquier sesgo” y fue seleccionada Heidrick & Struggles, una de las “más prestigiosas y reconocidas del mundo”. 

El BCIE anunció en julio pasado la convocatoria para seleccionar a su nuevo presidente ejecutivo, cuyo proceso estuvo abierto hasta el 15 de septiembre, período en el que se postularon cerca de 250 personas de los países fundadores de la multilateral: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua. 

El directorio del BCIE conformó un grupo de trabajo para supervisar el proceso integrado por directores y dependencias técnicas y de control, estableciendo además medidas contractuales para que la firma sea la única que tenga acceso a los candidatos y realice su trabajo libre de cualquier influencia. 

El BCIE fue fundado en 1960 como el brazo financiero de la integración y el desarrollo de la región centroamericana. 

Sus recursos se invierten continuamente en proyectos con impacto en el desarrollo para reducir la pobreza y las desigualdades; fortalecer la integración regional y la inserción competitiva de los socios en la economía mundial, otorgando especial atención a la sostenibilidad del medioambiente. EFE 

 

En nuestra Portada...

Coma