El consumo interno contribuye con el 80% del PIB, dice director del IIES-UNAH

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** El economista explicó que aproximadamente de ese 80 por ciento alrededor de un 30 por ciento se debe al ingreso de las remesas.

Tegucigalpa, Honduras

El director del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Ricardo Matamoros, afirmó que el consumo interno contribuye con el 80 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

“En el caso de Honduras arriba del 80 por ciento del Producto interno Bruto es movido por el consumo interno, principalmente de las familias hondureñas”, dijo el economista.

Además, explicó que aproximadamente de ese 80 por ciento alrededor de un 30 por ciento se debe al ingreso de las remesas, situación que preocupa tomado en cuenta la desaceleración que sufrirán este año.

Según el Programa Monetario, para este 2024 habrá una desaceleración del crecimiento de las remesas alrededor del 3 o 4 por ciento, cuando se venían experimentando entre 6 y 7 por ciento el año anterior.

En cuanto al crecimiento económico, Matamoros dijo que es poco probable crecer arriba del 4 por ciento, principalmente porque el nivel de las exportaciones cayó el año pasado en un 6 por ciento.

Mientras, agregó que para este 2024 se estima un crecimiento de exportaciones de menos de 4 por ciento.

Esto, sumado a la desaceleración de las remesas y los altos precios internacionales de materias primas en Honduras, serán efectos que nos van a determinar un crecimiento económico no tan alto.

Por otra parte, el economista indicó que la generación de empleo debería de venir acompañado de otras medidas relacionadas con el incentivo de la inversión privada y la atracción de inversiones que, en la medida en la cual estén encadenadas con otros sectores productivos y exportaciones podríamos generar condiciones para generar dinamismo económico sostenible. PC/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma