El ferrocarril interoceánico es un proyecto viable y factible para el comercio mundial: Héctor Zelaya

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Se prevé que el tren interoceánico sirva de paso para cargueros con capacidad mayor a las 300 mil toneladas

Tegucigalpa, Honduras

El presidente de la Comisión Nacional del Ferrocarril Interoceánico (CONFI), Héctor Zelaya Castro, aseveró este viernes en conferencia de prensa que el ferrocarril interoceánico que se intentará construir en Honduras es un proyecto “viable y factible” para el comercio mundial, esto tras haberse reunido con una delegación de empresarios franceses en Casa Presidencial.

Dijo además, que han tenido acercamientos con varios países con la intención de “interés” ante esta aspiración. “Este proyecto hay que verlo como un bien público regional”, añadió Zelaya.

Además, resaltó que con este proyecto se verán “beneficiados” los países de Nicaragua, El Salvador, Guatemala y Costa Rica explicando que de los 11 corredores logísticos que posee Centroamérica, seis están en Puerto Cortés.

Asimismo, el funcionario mencionó el caso de Francia, de tal modo aseguró que es una nación que tiene una tecnología de los “más avanzados” a nivel mundial en el tema ferroviario.

El presidente de CONFI detalló que la delegación de la República de Francia estaba integrada por empresarios tecnológicos, marítimos, de carga y otros que están interesados en invertir en el territorio hondureño.

Por otro lado el  secretario privado de la Presidencia enfatizó que ha tenido contacto con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), Japón y Francia para conversar sobre este proyecto.

Mientras que el embajador de Francia en Honduras, Cedric Prieto, informó que Francia está interesado en otorgar quirófanos para el Hospital Escuela y el Hospital Mario Catarino Rivas para el traspaso de riñones y demás servicios.

“Faltan trámites, es un proceso largo, percibimos que hay necesidades en el sector de salud en Honduras”, afirmó Prieto.

De igual importancia, mencionó que el objetivo de su visita a Centroamérica es entender mejor los proyectos de los gobiernos para saber cómo pueden apoyarlos. GG/Hondudiario

 

 

 

En nuestra Portada...

Coma