*** La Tasa de Política Monetaria tuvo que haber ajustado desde hace tiempo para que no se acumularan los ajustes.
[su_heading]Tegucigalpa, Honduras[/su_heading]
El expresidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privado (Cohep), Luis Larach, se manifestó con respecto a temas como la Taza de Política Monetaria (TPM) y la fuga de dólares que enfrenta país desde hace algún tiempo.
En el caso de la TPM, expresó que: “Se debió de haber ajustado desde mucho antes ahora se ha acumulado todos esos ajustes” ante esto, recordó los dos incrementos que ha tenido esta tasa, y que ya suman un 2.75 puntos bases.
Sim embargo, aclaró que el incremento ya se esta implementado en las tasas pasivas y activas, de igual forma compartió que, aunque este incremento se tenía que hacer, “el Fondo Monetario no siempre tiene la razón”.
“Es difícil, es una situación que tenía que hacerse, que se halla hecho tan drásticamente, no lo compartimos, el Fondo Monetario no siempre tiene la razón y están equivocados”, expresó Larach.
Asimismo, dijo que “mínimo los costos de los prestamos subirán en un 2 por ciento más”, esto representa un efecto negativo para los solicitantes.
Por otro lado, se refirió a la fuga de dólares que hay en el país y que, según sus palabras, comenzó meses después de la toma de posesión del actual Gobierno. Si embargo, aclaró que la culpa no es del Banco Central de Honduras, sino de la política que se ha llevado.
Además, mencionó que: “No hay confianza en las autoridades, tenemos que hablar con la verdad, han creado mucha incertidumbre con esos discursos donde quieren emular a países que están convulsionados completamente”, señaló Larach.
Pese a la situación actual dijo que los dólares si volverán al país: “Tiene que venir la estabilidad nuevamente” y un factor que mencionó fue el consumo del pueblo e hizo hincapié en lo vivido durante la pandemia.
“Vimos que en la peor crisis de la pandemia seguía moviéndose la economía, se tuvo que reinventar y reacomodar toda la economía”, expresó Larach. BA/Hondudiario