El lempira aún se aprecia frente al dólar

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***No se justificaría un ajuste a la tarifa eléctrica, dijo Liliana Castillo.

Tegucigalpa, Honduras

La expresidenta del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Liliana Castillo, reconoció que aún el lempira presenta una apreciación frente al dólar.

Este día el tipo de cambio se encuentra a 24.05 lempiras por un dólar a la venta, de acuerdo al Banco Central de Honduras (BCH).

La Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) autorizó hace tres meses una rebaja de 8 centavos al kilovatio hora en este trimestre. Es decir, que “la disminución en la categoría tarifaria Residencial es de -1.67%, o sea que el valor del kilovatio hora bajó de L 4.5521 a L 4.4763 (L.0.08)”.

En ese sentido, la dirigente reiteró que “el lempira aún se aprecia frente al dólar por lo que por esa parte no se justifica un aumento a la tarifa eléctrica, cuya revisión se anunciará a finales de este mes”.

Vía

“Aquí habría dos temas: por una parte, tenemos la apreciación del lempira con relación al dólar, o sea que por esa vía no tendría por qué hacerle un ajuste tarifario”, agregó.

“Sin embargo, habría que analizar la generación en sí de energía, si la mayoría se ha generado por fuentes renovables, como la eólica, que es con viento, la solar o hidroeléctrica tampoco habría una justificación para ajustar la tarifa hacia arriba”, manifestó.

Recordó que “la parte de energía que se genera con combustible si fuera mínima, tampoco habría una justificación para un aumento tarifario”.

“En otros años, la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) argumentaba que por el alto precio del bunker en el mercado internacional se aumentaba el precio de la tarifa eléctrica”, señaló.

“En resumen, si se toman en cuenta esos factores no habría un ajuste porque el lempira se ha apreciado en los últimos tres meses frente a la moneda estadounidense y hay energía producida por fuentes renovables”, reiteró.

“A lo sumo, la tarifa eléctrica tendría que mantenerse en los niveles tarifarios del actual trimestre, aunque subieron los costos fijos en ese entonces o si hacen un ajuste sería mínimo”, finalizó. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/2TcxYXW
¡Escanéame!
Coma
Coma