El RAP pide al Congreso restituir derechos de pensión y retiro laboral para 300 mil trabajadores

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** A pesar de que el proyecto de Ley lleva más de dos años en el Congreso Nacional, aún no ha sido considerado en la agenda legislativa para su discusión y aprobación por parte de los diputados.

Tegucigalpa, Honduras

El Régimen de Aportaciones Privadas (RAP) reiteró este martes su solicitud al Congreso Nacional para la aprobación de la Ley para la Administración del Fondo de Reserva Laboral y del Fondo de Capitalización Individual Complementario al Seguro de Invalidez, Vejez y Muerte Administrados en el RAP, con el fin de restaurar los derechos de más de 300 mil trabajadores de la empresa privada en todo el país.

El RAP considera que el próximo 1 de mayo, Día del Trabajador, sería una ocasión adecuada para recuperar derechos que representan más de 6.000 millones de lempiras no percibidos en dos años, así como más de 500 millones en ganancias. Enrique Burgos, Gerente General de la institución, explicó que el RAP gestiona los recursos captados en los Fondos de Pensiones y Cesantía, creados mediante la derogada Ley Marco del Sistema de Protección Social, con un impacto negativo en los derechos y el patrimonio familiar de los trabajadores del sector privado.

La derogación de la Ley Marco, según Burgos, provocó la pérdida de derechos adquiridos de los trabajadores al eliminar los aportes a los fondos de previsión y de reserva laboral, cesantía, así como la prima de antigüedad o compensación a la continuidad laboral, contemplados en la Constitución de la República y en acuerdos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Esta situación se agravó con el fallo de la Corte Suprema de Justicia, que inicialmente estaba relacionado con el sector de salud, pero que afectó los aportes patronales y de los trabajadores para beneficios de pensiones y retiros.

A pesar de que el proyecto de Ley lleva más de dos años en el Congreso Nacional, aún no ha sido considerado en la agenda legislativa para su discusión y aprobación por parte de los diputados.

El “trabón” está en el Congreso, es por eso que hacemos el llamado para que le restituya a estas 300 mil personal el derecho que no puede quitarse, señaló el expresidente del Cohep, Juan Carlos Sikaffy. OB/Hondudiario

 

En nuestra Portada...