*** El funcionario agregó que anualmente el Estado “perdona” cerca 56 mil millones de lempiras.
[su_heading]Tegucigalpa, Honduras [/su_heading]
El subdirector del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Christian Duarte, manifestó que un grupo de empresarios han evadido alrededor de 2 mil millones de lempiras, mediante la evasión legalizada en las anteriores administraciones.
“En este momento el principal problema de la evasión fiscal es la legalizada, que se hizo a través de la corrupción estructural en el Congreso Nacional, son formas corruptas de no pagar impuestos que fueron gestionadas a través de relaciones corruptas entre empresarios y diputados”, dijo el funcionario, mientras añadió que ya fueron presentados al Ministerio Público (MP).
Duarte detalló que presentaron cuatro expedientes con más de 20 mil folios conteniendo información relacionada a los casos. Desglosó que se trata de empresas como Zolitur, y con la figura de precios de transferencia.
Igualmente, mencionó otra empresa mediante su “relación” con diputados “gestionó” un decreto que le “permitió” una condonación de cerca de “450 millones de lempiras”; así como de fomento al turismo y con las Zoli.
“Con estos cuatro casos, cerca de 2 mil millones de lempiras se evadieron”. El funcionario agregó que anualmente el Estado “perdona” cerca 56 mil millones de lempiras, y “si lo comparamos con lo que nos tenemos que endeudar, es una operación matemática ilógica”. PC/Hondudiario