En cadena nacional Gobierno ofrecerá informe sobre la denuncia al CIADI

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***  La PGR señaló que el CIADI fue constituido  para dirimir controversias entre inversionistas extranjeros y Estados, pero convertido en un sistema que “socava la soberanía de las naciones”.

Tegucigalpa, Honduras

La Procuraduría General de República (PGR) informó que brindará en cadena nacional un informe sobre la denuncia Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones CIADI, la cual estaba prevista para este hoy jueves, pero pasó para el viernes.

Señaló que el CIADI fue constituido  para dirimir controversias entre inversionistas extranjeros y Estados, pero convertido en un sistema que “socava la soberanía de las naciones, desplaza la función de los tribunales de la República y limita el cumplimiento de  las decisiones del gobierno  democrático”.

En ese sentido, indicó que el convenio impide que el ordenamiento jurídico combata  la  corrupción público-privada y sus consecuencias devastadoras, como la de proyectos que ponen en venta el territorio “ZEDE”, el modelo  extractivita  y el colonialismo económico.

Destacaron que la decisión soberana y responsable del Estado de Honduras está apegada al derecho internacional, conforme a l artículo 54 de la Convención de Viena sobre Derecho de los Tratados y el artículo 71 del Convenio CIADI.

“Esto, para salvaguardar las finanzas públicas, corregir el desequilibrio que favorece a inversionistas extranjeros y perjudica a los inversionistas nacionales; y terminar con el llamado ‘terrorismo de litigación’”, explicó el comunicado.

La PGR apuntó que ante el sesgo mediático corporativo, que se manifiesta a favor de ceder la soberanía a las empresas transnacionales que sin derecho alguno están demandando al Estado para que les pague sumas multimillonarias de dinero; ofrecerá un Informe exhaustivo a la nación. PC/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma