En junio del próximo año estaría listo el TLC con China, dice ministro de Desarrollo Económico

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Apuntó que acordaron una reunión de forma personal con el ministro de China Popular en Abu Dabi para el mes de febrero.

Tegucigalpa, Honduras
Ministro Fredis Cerrato

El ministro de Desarrollo Económico, Fredis Cerrato, dijo este martes que en junio del próximo año estaría listo el Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Republica de China, mientras ya han logrado algunos acuerdos para la exportación de productos hondureños.

Entre los cuales, mencionó que no pagar ningún arancel para ingresar el camarón blanco a China y lograr un precio preferencial desde las empresas que son estatales para que paguen el mismo promedio que pagaban en Taiwán.

“La primera etapa ya la cumplimos y podemos asegurar que ya lo acordamos con cero arancel el camarón hondureño al mercado chino”, aseguró el funcionario.

Apuntó que acordaron una reunión de forma personal con el ministro de China Popular en Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos, para el mes de febrero, en el marco del encuentro de los ministros de economía de la Organización Mundial del Comercio y esperan firmar el documento.

Cerrato dijo que cuando se hace un acuerdo de estos se tiene que firmar a nivel de gobierno y tiene que ser aprobado por el Congreso Nacional, aunque sea parcialmente.

Luego de la reunión enviarán al CN dicho acuerdo donde esperan que sea aprobado porque es de interés general, al margen de todas las divisiones que existen actualmente en el Legislativo para poder implementarlo y exportar entre abril y mayo del próximo año.

“Esa es una noticia positiva, porque el mercado allí está establecido y lo que se tiene que hacer es producir”, agregó el ministro de Desarrollo Económico.

Después la “otra cosecha temprana es que estamos trabajando continuamente con la autoridad aduanera de China y nosotros aquí con Senasa (Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria) para ver que más productos se van incorporando y se puedan adicionar”. PC/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma