Es necesario introducir nueva generación de energía y no se descartan las comprar directas  

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Tejada Carbajal argumentó que el país debe introducir nueva generación. 

Tegucigalpa, Honduras
Ministro de Energía, Erick Tejada

El ministro de Energía, Erick Tejada Carbajal, indicó que Honduras no tiene acceso al mercado de oportunidad regional (MOR) para solventar los problemas de los cortes. 

Tejada Carbajal argumentó que el país debe introducir nueva generación. “Hay que introducir generación nueva, no tenemos acceso al mercado regional, estamos tomando las medidas para que ingrese generación nueva”.  

El funcionario reseñó que al llegar a la administración había mil 650 megas de potencia firme, con una demanda proyectada en 2023 entre mil 800 a mil 830. 

Para la temporada 2023-24, el fenómeno climático ha hecho que todos los embalses a nivel nacional como a nivel regional hayan caído, acotó.  

Además, comentó que todos los países están resguardando sus embalses y solo hay disponible entre 7 a 20 megas, y los están comprando Costa Rica y Panamá con altos precios. 

El ministro no descartó hacer compras directas, pues el subsector eléctrico tiene su regulación para procesos licitatorios abreviados y también está el mercado de oportunidad para una salida. 

Sobre los reclamos y quejas del sector privado por los cortes de energía, mencionó que los empresarios están conscientes que la problemática energética es heredada. 

En promedio general, el déficit podría andar en 90 megas, ya empezó a llover y la desconexión fue de 20 megas, hubo problemas por las lluvias, ahondó. OB/Hondudiario  

 

 

En nuestra Portada...

Coma