*** El convenio 2023-2024 se detalla una compra de 1,6 millones de quintales por parte de la agroindustria y van más de 1.4 millones de quintales vendidos a la misma.
La Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), informó que con un avance del 91 por ciento se realiza el proceso de compraventa de maíz blanco del período 2023-2024, entre la agroindustria y los productores de granos básicos de la llamada “Lógica Comercial”.
Se dijo que por el auge en la producción de maíz blanco que los productores venden a la agroindustria y que estos a su vez convierten en harinas para consumo humano, existe un excedente de producción de 150 mil quintales.
En ese sentido, el viceministro de Agricultura de la SAG, Roy Lazo, destacó que “el papel de la SAG, es siempre apoyar y proteger la producción nacional y en ese sentido se desarrollan estrategias que conduzcan al impulso del sector productivo nacional y principalmente los granos básicos que representan la seguridad alimentaria del país”.
De su lado, el presidente de la regional de Olancho de la Asociación de Productores de Granos Básicos (Prograno), Juan Valladares Aguilar, manifestó que “el proceso de compra-venta formalizado entre la agroindustria, los productores con la mediación del gobierno se encuentran muy avanzado”.
Agregó que el convenio 2023-2024 se detalla una compra de 1,6 millones de quintales por parte de la agroindustria y van más de 1.4 millones de quintales vendidos a la misma.
“Ha sido una compra ágil, bien programada por la agroindustria y estamos satisfechos hasta los momentos. Este convenio es un convenio con la agroindustria de las harinas para producción de alimentos para consumo humano y esperamos que se cierre satisfactoriamente e”, explicó el dirigente gremial de Prograno. PC/Hondudiario