En dos semanas productores de camarón podrán reincorporarse a mercados, según SDE

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Los pequeños productores de camarón tendrán el apoyo del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa).

Tegucigalpa, Honduras

El ministro de la Secretaría de Desarrollo económico (SDE), Fredis Cerrato, anunció que en un plazo de dos semanas se va a presenciar la reincorporación de todos los productores a sembrar camarón para distribuir en otros mercados.

“Dentro de dos semanas se podrá ver la diferencia donde realmente se han incorporado los productores”, dijo titular de SDE.

Cerrato, señaló que, los pequeños productores de camarón tendrán el apoyo del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa) con un financiamiento de 400 mil lempiras, para volver a reactivarse en la producción en pequeños espacios y lagunas.

“Lo que tiene disponible Banadesa son 2 mil 300 millones de dólares, y ellos pueden acceder a la cantidad que quiera en el orden individual en 400 mil lempiras cada uno”, dijo Cerrato.

Asimismo, manifestó que la mayoría de los pequeños productores dejaron de producir camarón ante el cierre del mercado de México que ocasionó que también cerraran muchas empresas que exportaban de este marisco.

Por otro lado, Cerrato dijo que las grandes empacadoras certificadas que manejan fincas que sobrepasan las 100 mil hectáreas quieren reactivar la producción y mejorar las condiciones, pueden acceder a esos financiamientos por Banadesa.

“Quieren un crédito de unos 300 millones de dólares, están en su derecho de hacer un planteamiento que mecanismos están buscando para que los bancos estatales y mecanismos de financiamiento les quieran responder”, expresó.

El titular, exteriorizó que la problemática del cierre de exportación del camarón hondureño al mercado mexicano no lo generaron ambos gobiernos, sino que el responsable fue una organización de empresarios que lucharon por acaparar ese espacio para ellos, para tener un mejor precio y sacar de la competencia a los otros.

Además, la resolución del juez de reabrir las fronteras de México al camarón hondureño establece que se excedió con la medida de suspensión definitiva y que solo se debe verificar que no existe un producto sin las medidas sanitarias, finalizó Cerrato. FM/Hondudiario.

En nuestra Portada...

Coma