Endeudamiento de Honduras a largo plazo supera los 400 mil millones de lempiras

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** El presupuesto aprobado para el 2023 es de L 392 mil 519 millones de lempiras.

Tegucigalpa, Honduras

El endeudamiento de largo plazo de Honduras alcanza los 407,907.4 millones de lempiras al tercer trimestre de 2023, según reporta la Secretaría de Finanzas (Sefin).

Cabe resaltar que esta cifra supera los 382,869.2 millones de lempiras registrados en septiembre del año anterior.

El aumento interanual, según Sefin, es de 25,038.2 millones de lempiras.

“El gobierno tiene un endeudamiento programado para el periodo desde que se aprueba el presupuesto. Los ingresos se componen de lo que se va a recaudar, tributos, donaciones y deuda”, explicó el jefe del departamento de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Henry Rodríguez.

El economista añadió que siempre y cuando el endeudamiento esté dentro de los límites establecidos en el presupuesto y se destine para lo que fue programado, no ocasiona ningún problema.

Rodríguez expresó a Hondudiario que, “cuando el gobierno empieza a endeudarse para gastos corrientes, cosas improductivas y se sobredimensiona la deuda, ahí es cuando hay que ponerle cuidado”.

Destacó que lo importante es que el gobierno se mantenga dentro de los márgenes necesarios para que no ponga en peligro el futuro y se puedan honrar los compromisos más adelante.

Cabe resaltar que para este año se aprobó un presupuesto de 392 mil 519 millones de lempiras millones de lempiras. ET/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma