Inicia veda de langosta en el país

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** La industria genera alrededor de 5,800 empleos directos y 1,600 indirectos.

Tegucigalpa, Honduras

Honduras inició este el pasado 1 de marzo, la onceava Veda Regional de la Langosta Espinosa del Caribe, (Panulirus argus), bajo los métodos buzo y nasa.

Esto amparado en el Acuerdo ministerial 032-2020 emitido por la Secretaría de Agricultura y Ganadería, (SAG).

Cada embarcación deberá notificar su llegada a inspectores de la Dirección General de Pesca y Acuicultura, (DIGEPESCA), a fin de que proceda a realizar el inventario de los aperos de pesca como lo establece el Acuerdo en mención, lo contrario se considerará como Pesca Ilegal.

La acción se enmarca en el Reglamento OSP-02-09 para el Ordenamiento Regional de la Pesquería de la Langosta del Caribe, (Panulirus argus), aprobado por los ministros competentes de las actividades de pesca y acuicultura del Sistema de Integración Centroamericana, (SICA), que integran la Organización del Sector Pesquero y Acuícola del Istmo Centroamericano, (OSPESCA).

Dicha especie es considerada un recurso de amplia distribución geográfica en toda la región y de alto valor comercial, por lo que ha sido necesario armonizar y unificar los períodos de veda para su conservación por lo que la acción adoptada busca proteger y permitir su reproducción.

La exportación de langosta es hacia el mercado de Estados Unidos (EE. UU.) y Europa por alrededor de 1,950,000 libras lo que genera al país unos 48 millones de dólares en divisas.

La industria genera alrededor de 5,800 empleos directos y 1,600 indirectos.

Las principales zonas de captura se encuentran en el Caribe, su base de operaciones se ubica en las Islas de la Bahía. OB/Hondudiario 

En nuestra Portada...

Coma