Entre el desempleo y menores remesas familiares hondureños celebrarán una modesta navidad

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Se prevé que los hondureños celebren una modesta navidad, tomando en cuenta también, el desempleo que se incrementó durante año.

Tegucigalpa, Honduras
Economista, Liliana Castillo

Economistas hondureños coincidieron en que para este año, el nivel de las remesas familiares ha disminuido en su crecimiento, y entre otras cosas, que impacta significativamente hacia los hondureños es el desempleo y más para esta época de navidad.

Si bien es cierto que un grupo de asalariados gozará del aguinaldo, algunos expertos en el tema opinaron que esos ingresos, por lo general, se utilizan para pagar deudas, solventar pendientes familiares y otros, prefieren ahorrar para los gastos escolares del próximo año.

En ese sentido, la expresidenta del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Liliana Castillo, dijo: “creo que muchas familias van a tener que ahorrar una parte de ese beneficio para ver como resuelve problemas que vienen a futuro”.

Por lo que, se prevé que los hondureños celebren una modesta navidad, tomando en cuenta también, el desempleo que se incrementó durante año. El sector privado estima que al menos 40 mil personas dejaron de trabajar con el cierre de maquilas sobre todo en la zona norte.

Además, al derogar la Ley de Empleo por Hora, son miles de puestos de trabajos los que se están perdiendo, principalmente para los jóvenes estudiantes, que al finalizar clases, aprovechaban el periodo de vacaciones para hacerse de algunos ahorros.

En ese tema, la economista manifestó que “si no se generan los empleos que se requieren y se sigue perdiendo empleo como lo hemos visto ahora que hay un nivel de desempleo de 9 por ciento, las familias tienen que ser previsoras por cualquier situación que se pudiera dar de quedarse sin empleo”.

Para Castillo la situación actual solo presagia una cosa y es la incertidumbre a nivel general, pero especialmente en el sector económico.

“Ya tenemos el caso de muchos empleos que se han perdido en la maquila y mientras aquí no se genere esa confianza de los agentes económicos que invierten, ya sean los nacionales y los que vienen del exterior, va a persistir esa incertidumbre”, afirmó. PC/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma