Es “irresponsable” especular con el Tipo de Cambio, responde Noé Pino a economista

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Para Pino, las declaraciones del economista tienen más que ver con un deseo de ganar notoriedad.

Tegucigalpa, Honduras
Hugo Noé Pino

El vicepresidente del Congreso Nacional, Hugo Noé Pino, calificó de “irresponsable” al economista Roberto Lagos por sus recientes declaraciones acerca de posibles modificaciones en el Tipo de Cambio en Honduras, vinculadas a las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Roberto Lagos, economista hondureño, afirmó que el Gobierno podría implementar varias medidas en el marco de sus conversaciones con el FMI para mantener vigente el acuerdo. Entre ellas, mencionó una posible devaluación de la moneda, un incremento en la tasa de política monetaria (TPM) y una revisión del sistema de subasta de divisas, cuyo funcionamiento ha sido criticado.

Según Lagos, el ministro de Finanzas, Marlon Ochoa, y la presidenta del Banco Central de Honduras, Rebeca Santos, realizaron un viaje discreto a Washington D.C. para reunirse con representantes del FMI y avanzar en estas negociaciones.

En respuesta, Hugo Noé Pino afirmó que tales viajes son habituales en este tipo de negociaciones, y que las reuniones con el FMI pueden tener lugar tanto en Tegucigalpa como en la capital estadounidense.

“Es irresponsable hacer afirmaciones como si se escucharan en una pupusería, sin mencionar cifras claras de depreciación del Tipo de Cambio o de cuánto aumentará la tasa de interés”, señaló el congresista.

Pino también recordó que, durante los 12 años de gobierno del Partido Nacional, él nunca especuló públicamente sobre el Tipo de Cambio, argumentando que tales teorías podrían generar incertidumbre y expectativas peligrosas para la economía hondureña.

El vicepresidente del Congreso subrayó que no es lo mismo hablar de una devaluación del 0.5 por ciento que de un 100 por ciento, sugiriendo que las afirmaciones de Lagos están generando un alarmismo innecesario.

Para Pino, las declaraciones del economista tienen más que ver con un deseo de ganar notoriedad que con una postura profesional basada en un análisis responsable. Añadió que la especulación en torno a estos temas puede tener consecuencias negativas para la estabilidad económica del país. OB/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma
Coma