“Es muy prematuro” bajar precios de productos de la canasta básica, según la Fenagh

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email

*** Gallardo reseñó que el diésel, insumo que comúnmente utilizan, solo reporta una rebaja de 9 lempiras en las últimas semanas.

Tegucigalpa, Honduras
Anabel Gallardo, Fenagh

La presidenta de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh), Anabel Gallardo, manifestó que “es muy prematuro” bajar los precios de productos de la canasta básica, debido a las rebajas de los combustibles.

“Nosotros hemos estado analizando y realmente es muy prematuro que nos pidan una rebaja a los productos de la canasta básica con estas rebajas que se han dado en los últimos días en el precio de los combustibles”, declaró.

Gallardo reseñó que el diésel, insumo que comúnmente utilizan, solo reporta una rebaja de 9 lempiras en las últimas semanas.

“Desde que subió de precio ha tenido alzas de alrededor de L. 35.00 el galón y la rebaja en las últimas semanas solo es de L. 9.00, entonces no es congruente decir que por esos 9.00 lempiras tenemos que bajar los productos de la canasta básica”, razonó.

De igual manera, dejó saber que los productores sembraron hace cuatro o cinco meses con materias primas, fertilizantes, agroquímicos y combustibles altos.

Por lo anterior, “no es congruente decir que solo por esa rebaja de los combustibles tengamos que bajar los precios de la canasta básica”, insistió.

En otro aspecto, comentó que no hay una rebaja en el precio de la energía eléctrica, ya que se utilizan los carburantes en la generación eléctrica y “no hemos recibido el beneficio de reducción en la energía”.

Finalmente, sugirió implementar acciones mediante la Dirección de Protección al Consumidor para supervisar la cadena de comercialización de productos.

Hay muchos productos de la canasta básica que pasan por mucha intermediación y eso es lo que al final viene a encarecer los productos, finalizó. OB/Hondudiario 

 

URL Corta: https://bit.ly/3bFV0zp
¡Escanéame!
Anuncio de Vinkmag