Escasez de divisas afecta las decisiones de inversión, según economista del FOSDEH

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Según Palma, lo que indican los datos del Banco Central de Honduras es que la demanda de divisas sigue al alza.

Tegucigalpa, Honduras

El economista del Foro Social de la Deuda Externa de Honduras (FOSDEH), Mario Palma, consideró que la escasez de divisas afecta las decisiones de inversión, tomando en cuenta las consecuencias negativas de la política en el mercado cambiario.

Según Palma, lo que indican los datos del Banco Central de Honduras es que la demanda de divisas sigue al alza. El porcentaje de adjudicación de acuerdo a las categorías que hace el BCH no supera el 35 por ciento y esto viene siendo en los últimos meses.

Con esos datos, “solo está satisfaciendo el 35 porciento de la demanda, es decir, tiene un 65 por ciento de demanda de divisas que no esta siendo satisfecho por el BCH. Cuando hay un exceso de demanda, la economía dice que el peligro que se corre es que se generen mercados alternativos, apuntó.

Además, el economista dijo que según los datos del BCH, se está poniendo a disposición más del 100 por ciento de lo que el país genera en términos de exportación y se están utilizando recursos de las reservas internacionales para estabilizar el mercado de divisas.

Lo que indica que “nuestra economía no está generando suficiente cantidad de moneda extranjera, es decir dólares, porque tanto las exportaciones como las remesas familiares en los últimos meses vienen a la baja”.

Explicó que el tema de adjudicación viene desde los últimos meses del año pasado. En ese sentido, “hacemos un llamado a las autoridades de ser muy estratégicos porque este un tema muy relevante e la economía nacional”.

También mencionó que en una economía tan abierta como la de Honduras, la incertidumbre en el mercado cambiario desincentiva la inversión, y el generar mercados alternativos que vuelve mas cara la moneda extranjera tienen un aumento en los costos. PC/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma