Están aumentando los impuestos a futuro por endeudamiento del Gobierno, según economista

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email

*** Raudales indicó que el Gobierno tiene un superávit, pues “está recaudando más de lo que está gastando”.

Tegucigalpa, Honduras
Economista Julio Raudales

El economista Julio Raudales, señaló que el Gobierno está incrementando los impuestos a futuro, teniendo en cuenta el alto endeudamiento al que el país se está encaminando.

Las declaraciones de Raudales están relacionadas a la inflación interanual que supera el 10 por ciento y la acumulada que supera el 6 por ciento, de acuerdo a información oficial del Banco Central de Honduras (BCH),

“Esto era previsible, lo dije antes que para el primer semestre si seguíamos de esta forma íbamos a llegar a dos cifras, algo que no se daba desde el 2008 en el país y si seguimos así considerando que el Gobierno ha gastado el dinero y todavía tiene muchos compromisos”, refirió el economista.

Seguidamente, indicó que el Gobierno tiene un superávit, pues “está recaudando más de lo que está gastando”.

Pero, según explicó, “eso no significa que los compromisos no estén, hay un montón de gente a la que no se le ha pagado su salario, hay quienes se quejan que tiene cinco meses de no recibir salario, se tienen que pagar prestaciones a la gente que se está despidiendo, en fin, una gran cantidad de compromisos”.

Raudales apuntó que la ejecución de la inversión pública en el país centroamericano en lo que va de 2022 es de apenas el 4 por ciento.

“Si el Gobierno se gasta el dinero que le aprobó el Banco Central, 44 mil millones de lempiras en préstamos y los gasta en este segundo semestre porque tiene que cumplir con compromisos y ese dinero va a caer en las manos de la gente que va a demandar bienes y servicios con ese dinero, evidentemente eso va a generar una crisis profunda mayor a la que hemos tenido en este primer semestre que sabemos ha sido inflación importada en su gran mayoría”, advirtió.

“44 mil millones de lempiras está aumentando la deuda solo este año con el Banco Central aparte de lo que se va a tomar del BID, Banco Mundial que ronda los 500 millones de dólares; la situación macroeconómica esta complicada”, alertó.

El tema de la deuda

El financiero contó que tuvo una conversación con la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) y “aunque ellos no lo dijeron directamente, creo que hay cierta preocupación por el tema macroeconómico en el país”.

“El tema de la deuda no se termina de entender, la deuda son impuestos futuros, escuche decir al expresidente Zelaya decir que Xiomara no le había incrementado a los impuestos, claro que los ha incrementado, no los presentes sino los futuros; eso es lo que tenemos que entender”, expresó.

“Siempre que se otorga un préstamo o crédito, lo que estamos haciendo es presionando para que en el futuro haya un mayor impuesto sobre la renta, sobre ventas, a las gasolinas y un mayor impuesto a los bienes importados lo cual afecta el bienestar de la gente, si no logramos que la deuda se utilice para generar proyectos de beneficio para la sociedad”, puntualizó.

Para el economista, el Gobierno debe hacer una “comprensión monetaria adecuada” y eso pasa por el control del gasto público y mejorar la productividad del campo para evitar que los precios de los alimentos sigan en alza.

“Quisiera ser optimista, pero la situación macroeconómica del país es preocupante y lo que auguran las medidas que se han tomado es que va a haber mayor endeudamiento futuro, mayores impuestos y por tanto mayor compromiso si no hay vigilancia ciudadana para que el dinero del endeudamiento se gaste de forma que podamos ganar en el futuro”, concluyó. OB/Hondudiario 

URL Corta: https://bit.ly/3RocoZz
¡Escanéame!
Anuncio de Vinkmag