Expertos analizan en el Foro Ética-Soberanía-Comercio las relaciones entre Honduras y China

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Los acuerdos recientes entre los gobiernos de Honduras y China “han generado diversas opiniones entre la población, a quienes preocupa la poca transparencia de dichas negociaciones”.

Tegucigalpa, Honduras

El “Consejo para la vigilancia de la ética, el comercio y la soberanía de Honduras”, integrado por la Asociación Patria Hogar, Hondureños Contra la Pesca Ilegal, Salvemos Patuca y la Asociación para el Desarrollo y Superación de la Pobreza (AHDESUP), crearon el Foro Ética, Soberanía y Comercio de las Relaciones de Honduras-China  FESC 2023 con la participación de expertos en economía.

“Con el propósito de generar diálogo y debate objetivo y transparente entorno a la relación bilateral entre Honduras y China para profundizar y conocer sus implicaciones políticas y beneficios, riesgos para el estado democrático y los derechos humanos”, explicaron los organizadores.

El debate participó el analista Graco Pérez quien expuso sobre la presencia global de China en el mundo y Latinoamérica, por su parte el economista Julio Raudales habló claramente sobre la condición comercial y macroeconómica de las relaciones Honduras y China.

Asimismo el analista político Lester Ramírez, argumentó sobre la falta de transparencia, capital corrosivo y violación a los derechos humanos;  y para cerrar el especialista en temas de economía y finanzas, José Luis Moncda, disertó sobre la experiencia de China en el mundo: casos de México, Costa Rica, Panamá y Ecuador.

Aunque hay organizaciones optimistas por esta relación bilateral, otros sectores de la sociedad hondureña ven con escepticismo el acercamiento con China las que consideran que hay poca información, que falta transparencia en las negociaciones, que se generaría u na competencia desleal, y que podría existir una doble agenda en los intereses políticos de China en la región.

El “Consejo para la vigilancia de la ética, el comercio y la soberanía de Honduras”, hace un llamado para que en el proceso de negociación de u n acuerdo comercial y político con China se vele por los intereses del país, el bien estar de la población, que exista garantías para el respeto a los derechos humanos, se proteja los bienes naturales, que se promueva la transparencia, el derecho a la información y el respeto a la soberanía. Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma