*** Al subir los precios de los combustibles, también lo hará la energía.
[su_heading]Tegucigalpa, Honduras[/su_heading]
El presidente de la Coalición Patriótica, Juan Carlos Rodríguez, anticipó que, de seguir el aumento al precio de los combustibles, Honduras seguirá pagando más por la importación de los derivados del petróleo.
“La factura petrolera va incrementando de acuerdo a un crecimiento vegetativo y la misma depende del precio del petróleo durante todo el año”, indicó.
Rodríguez renumeró que la factura petrolera sumó 938.7 millones de dólares en 2020 debido a la pandemia de coronavirus; pero, en 2021 alcanzó 1,700 millones de dólares.
Para el presente año, la fuente prevé que la factura a pagar del país por la importación de derivados del petróleo será mayor.
“Solo en el primer trimestre de este año tenemos datos de que nuestra factura petrolera sumó 530 millones de dólares y si este comportamiento sigue así hasta diciembre, estaríamos teniendo una factura por la importación de combustible hasta de 2,200 millones”, estimó.
Rodríguez indicó que la factura petrolera es pagada por el mismo consumidor de combustibles y el Estado.
“Lo único es que estos son precios que se pagan en dólares y el Estado debe asegurar tener dólares para pagar”, sostuvo.
“Eso significa que se debe tener un apartado fijo para el gasto por combustible en dólares, por eso hablamos de tener suficientes divisas”, agregó.
Para terminar, comentó que, al subir los precios de los combustibles, también lo hará la energía.
“El 30 por ciento de la energía se mantiene con generación térmica producida por combustibles y eso hace que el precio de la energía siga siendo alto. Son dos insumos muy importantes para la producción y transporte de bienes”, concluyó. OB/Hondudiario