Fesitranh reitera que existe desbalance entre precio de la canasta básica y salarios del país

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Por su parte, el presidente de la Feria del Agricultor y el Artesano, Jimmy Ponce, aseguró que los valores de la canasta básica se han estabilizado con altos precios.

Tegucigalpa, Honduras

El presidente de la Federación Sindical de Trabajadores de Nacionales de Honduras (Fesitranh), Dolores Valenzuela, señaló que existe un desbalance en los precios de la canasta básica en comparación con los salarios que las empresas pagan a sus trabajadores.

Añadió que, este problema se origina a raíz de la falta de estrategias para generar mejores oportunidades de empleo por parte del Gobierno, además que no ha existido un diálogo entre este sector, empresarios y trabajadores.

“En primero lugar los mismos empresarios dicen, es que no hay oportunidad de trabajo, no es que tenemos que hablar con el gobierno, tiene que haber diálogo para implementar estrategias.  Yo sí creo lo que se necesita en estos momentos un diálogo abierto, sincero y hablar de los diferentes temas, Gobierno de empresas privadas y trabajadores”, indicó.

La Secretaría de Trabajo informó que, al cierre del 2023, el costo total de la canasta básica, para una familia de cinco personas, era de 12 mil 240.10 lempiras, y la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica en Honduras (Adecabah) estimó un precio total de 13 mil lempiras.

Mientras que, el salario mínimo promedio en el país, a finales del 2023, fue de 12 mil 377.73 lempiras, en base a las actividades económicas, sin embargo, el Gobierno aprobó un aumento que oscila entre el 5,5 y el 7 por ciento, el cual será retroactivo desde el 1 de enero y regirá para 2024 y 2025.

Por su parte, el presidente de la Feria del Agricultor y el Artesano, Jimmy Ponce, aseguró que los valores de la canasta básica se han estabilizado con altos precios.

Al menos, en la feria ubicada frente al estadio nacional, José de la Paz Herrera, los altos costos se mantienen y las rebajas han sido mínimas, únicamente en el huevo y el maíz son los productos que han ido a la baja, mencionó.

“Cerramos a diciembre con productos de alto consumo estacionario en 13 mil 600 lempiras la canasta básica, se ha estabilizado, hemos tenido alguna reducción mínima en los huevos, por ejemplo, de cuatro lempiras, el maíz alrededor de 8 lempiras la medida, pero de ahí paremos de contar”, mencionó.

A su vez, detalló que este fin de semana el cartón de huevos se cotizó a 118 lempiras, mientras, las carnes no han movido sus precios; al igual que los lácteos. No obstante, estima tendrán un incremento, debido al impacto del verano y el aumento al litro de leche. KH/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma