Financiamientos del BCH al Gobierno deben ser transparentes y públicos: Cohep

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email

*** Para finales de año, el BCH habrá prestado unos mil 817 millones de dólares.

Tegucigalpa, Honduras
Santiago Herrera, Cohep

El gerente de política económica del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Santiago Herrera, señaló que las condiciones de financiamiento del Banco Central de Honduras (BCH) al Gobierno deben ser públicas y transparentes.

Las declaraciones de Herrera son en relación al financiamiento de 11 mil 800 millones de lempiras aprobado por el BCH al Gobierno.

En ese sentido, comentó que, según la ley del Banco Central, el máximo organismo financiero del país solo puede prestar hasta el 10 por ciento de los ingresos tributarios.

Seguidamente, argumentó que el financiamiento excede los límites establecidos del BCH, aprobado de manera unánime por los cinco directores del ente financiero, ratificado por el Consejo de Ministros y traspasado al Congreso Nacional porque sobrepasa los límites autónomos.

Herrera apuntó que existe vencimiento de deuda entre 2022 y 2023 que puede ascender a los 2 mil millones de dólares.

Sobre lo anterior, mencionó que el Gobierno usaría una parte para pagar el vencimiento 2022/2023.

“El Gobierno puede usar parte de los recursos para compensar algún agujero en el flujo de cajas del gobierno para sus obligaciones”, consideró.

Además, acotó que el financiamiento del BCH debe ser pagado durante el presente año a tasas de mercado basándose en la ley.

En relación al comunicado del BCH, refirió que “hay una colita por allí que, si el Gobierno agarró de su presupuesto para desarrollar algún tipo de inversiones, el Banco podrá prestarles para que pueda reponer y sustituir los recursos para seguir en su plan del gasto presupuestario”.

Para finales de año, el BCH habrá prestado unos mil 817 millones de dólares, siendo 333 millones del financiamiento de fondos y no de la reserva, de acuerdo a Herrera.

Finalmente, advirtió que, si ese dinero no se usa para gasto corriente y es para pagar vencimiento, los efectos monetarios van a ser nulos, ya que no están afectando la masa de liquidez. OB/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3OGnyXz
¡Escanéame!
Coma
Coma