*** El monto fue canalizado a los distintos sectores económicos a través del Sistema Financiero Nacional, por ejemplo el comercio “que es el mayor demandante”.
[su_heading]Tegucigalpa, Honduras [/su_heading]
El subgerente técnico del Banco Central de Honduras (BCH), Joselito Vega, detalló el monto de divisas adjudicado al cierre de 2023, cuya cifra permitió dinamizar la economía, según explicó.
Vega señaló que la economía hondureña recibió un flujo de divisas alrededor de 17 mil 900 millones de dólares, equivalente a 441 mil 300 millones lempiras, un poco más del Productito Interno Bruto (PIB).
“Esta inyección de divisas permitió dinamizar la economía e implica que durante el 2023 podemos señalar que al cierre de año vamos a tener un crecimiento económico muy cercano al nivel superior del rango meta que se estableció en el programa monetario”, explicó.
Vega continuó detallando que ese monto fue canalizado a los distintos sectores económicos a través del Sistema Financiero Nacional, por ejemplo el comercio “que es el mayor demandante, recibió alrededor de 5 mil 600 millones de dólares”.
Mientras que, las personas recibieron 2 mil 500 millones de dólares que utilizaron principalmente para gastos de viaje, pago de tarjetas de créditos y pago de plataformas digitales, así como retiros en efectivo.
Otro sector que recibió un monto aproximado de 425 millones de dólares fueron las farmacias y droguerías.
“Este flujo de divisas permitió canalizar en promedio unos mil 500 millones de dólares mensuales a la economía a través del sistema de subastas, los cuales fueron distribuidos de manera equitativa entre todos los demandante que presentaron sus posturas y la información adicional de respaldo que se les requiere”, indicó el funcionario. PC/Hondudiario