Fondo Monetario no viene a Honduras por endeble credibilidad, señala economista

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Roberto Lagos, economista nacional que radica en Estados Unidos, asegura que los personeros del ente crediticio internacional se reúnen únicamente por videollamadas con funcionarios del gobierno

Tegucigalpa, Honduras

Personeros del Fondo Monetario Internacional (FMI) se mantienen distantes con funcionarios del Gabinete Económico de Honduras porque perdieron credibilidad, se reúnen únicamente mediante videollamadas, y esto es una señal que “algo no está bien” en el proceso de revisión del acuerdo que buscan ambas partes, opina el economista hondureño, Roberto Lagos.

El investigador añade que otro de los aspectos que contribuye al distanciamiento entre el FMI y el gobierno hondureño es el uso interno de las reservas internacionales, destinada a inversión pública o gastos.

“El gobierno de Honduras no ha podido con los requisitos que plantea el FMI y si no se realiza la revisión del acuerdo, es pérdida de credibilidad automática para el Gabinete Económico, esto significa que algo no está bien”, declaró a la radioemisora HRN.

Lagos explicó que entre las metas del organismo de financiamiento externo se priorizan la recuperación de las reservas internacionales, que servirán como una especie de garantía, ante la colocación de nueva deuda externa.

“Ellos (FMI) tienen su meta dentro del acuerdo y que por lo tanto el Gabinete Económico no ha logrado cumplir en el tema de las reservas internacionales, en la cual la meta establece claramente que debemos tener aproximadamente $7,500 millones de dólares en reserva internacionales y en este momento nos encontramos en aproximadamente en $1,800 millones”, ejemplificó.

Lagos señaló que hay incongruencias en la política financiera del actual gobierno, porque hace algunos meses se argumentó que necesitaban colocar endeudamiento para fortalecer las reservas, “porque no tienen manera de poder acumular reservas o para que el país pueda acumular más divisas”.

Lagos recordó que las reservas internacionales cayeron desde que se tomaron los $8,900 millones y eso es “preocupante” porque el Banco Central de Honduras (BCH) minimiza la escasez de divisas, mientras “se sigue otorgando el 30% en promedio de las solicitudes de dólares”.

Insuficiencia de dólares:

El economista hondureño, Roberto Lagos, explicó otra contrariedad cuando el BCH aplica regulaciones para evitar la concentración de divisas y la necesidad de mantener un flujo de dólares continuo para impulsar la actividad económica.

“Más bien se ha convertido en un problema; es una distorsión económica por los mercados negros y eso es muy difícil para el BCH de reconocerlo.  No se está brindando el acceso a dólares que la ciudadanía merece. No se logra generar crecimiento y lo repito tácitamente si el                FMI no visita nuestro país, si no se suben en un avión, la pérdida de credibilidad es para el gabinete económico”, concluyó. Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma
Coma