FOSDEH: Pacto Fiscal es clave para la Ley de Justicia Tributaria en Honduras

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** El análisis del FOSDEH, enfatizó en la urgencia de reformas fiscales que promuevan la equidad y la eficiencia, al abordar problemas como la baja recaudación, la distribución inadecuada de recursos y la complejidad del sistema tributario.

Tegucigalpa, Honduras

El Foro Social de la Deuda Externa para Honduras (FOSDEH) emitió un análisis, donde resalta la necesidad de un Pacto Fiscal como marco fundamental para desarrollar la tan esperada Ley de Justicia Tributaria.

Según el FOSDEH, la constante «volatilidad” en las regulaciones fiscales no solo estanca la inversión, sino que también “estrangula” el desarrollo económico del país.

Estas conclusiones se desprenden de la reciente visita Internacional de Alto Nivel por la Soberanía y Justicia Fiscal en América Latina, un evento que ha sacado a relucir las falencias de los sistemas tributarios en la región.

El FOSDEH destacó, en particular, la baja recaudación y la asignación ineficaz de recursos como dos de los problemas más graves.

El análisis exhaustivo del FOSDEH hizo hincapié en la urgencia de implementar políticas fiscales más equitativas y efectivas, que garanticen una adecuada prestación de servicios públicos y estimulen la inversión, especialmente en los estratos más vulnerables de la sociedad nacional.

A su vez, señaló que, la regresividad fiscal en el país es una señal de alerta clara, indicando la necesidad urgente de una reforma fiscal integral.

La organización también instó a una revisión minuciosa y regulación estricta de las exoneraciones fiscales otorgadas por el Estado, así como a la simplificación del sistema tributario para hacerlo más accesible y comprensible.

Agregando que, es imperativo abordar de manera efectiva los problemas estructurales en la administración fiscal si se busca un verdadero cambio.

El compromiso del gobierno es evidente, con expresiones de disposición para dialogar con todos los sectores involucrados y agilizar la construcción de un sistema tributario justo y eficiente, en consonancia con las recomendaciones del FOSDEH y las demandas de la sociedad nacional. KH/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma