FOSDEH y UNAH proponen lineamientos de corto plazo para desarrollo económico integral hondureño

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Henry Rodríguez, señaló que se ha presentado un documento al Gobierno de la República junto con FOSDEH para el desarrollo económico.

Tegucigalpa, Honduras

El jefe del departamento de economía de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Henry Rodríguez, señaló que se ha presentado un documento al Gobierno de la República en conjunto con el Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH), orientado a lineamientos para el desarrollo integral de Honduras.

“Esta es la primera iniciativa de lineamientos de corto plazo para el desarrollo del país, en un segundo momento se van a definir las estrategias y para terminar se pretende realizar un plan nacional de desarrollo”, indicó Rodríguez.

Este es un plan que rigüe el rumbo que debe de seguir el país en un proceso sostenido para mejorar las condiciones de vida de toda la población.

“Esta es solo la primera iniciativa incluye 9 ejes muy integrales que van desde la dinamización económica, como mejorar la inversión en la salud, educación, infraestructura, medioambiente”, señaló el jefe de departamento.

Rodríguez indicó, que uno de los mecanismos que se propone es la implementación de una serie de acciones estratégicas que no implican más recursos adicionales, porque lo que se pretende hablando de una cifra es de 76,000 millones que ya están incluidas en el presupuesto de ingresos y egresos de la República.

Lo que se propone es que se readecúe el presupuesto para algunas acciones que se van a implementar, “el modelo de simulación que nosotros estamos ampliando nos dice que de lograrse esto en el primer año hablamos de un punto extra al crecimiento económico del país, y para el segundo y tercer año podemos alcanzar hasta dos puntos más al crecimiento económico”, dijo Rodríguez.

El jefe de economía, manifestó que podemos hasta pasar a un 4 por ciento o 5 por ciento del crecimiento económico. Este plan que se está implementando es uno a corto plazo por un año, para tener un buen desarrollo permanente, puntualizó. FM/Hondudiario.

En nuestra Portada...

Coma