Ganaderos del norte del país advierten del impacto de la sequía en la producción

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Según reportes, en varios sectores del norte del país no ha llovido en los últimos cuatro meses.

Tegucigalpa, Honduras

El directivo de la Asociación de Productores de Leche, Edgardo Leiva, señaló que el impacto de una sequía prolongada será “bastante proporcional en comparación con otros años”, y dejará una disminución del hato ganadero, carne y leche en Olanchito, Yoro, norte de Honduras.

La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) pronosticó una canícula prolongada, algo que tiene en incertidumbre al sector productivo y ganadero del país.

Según reportes, en varios sectores del norte del país no ha llovido en los últimos cuatro meses.

Los pronósticos mundiales estaban desde noviembre del año pasado, con advertencias de que el fenómeno El Niño empezaría a mitad de año y podría durar hasta el 2024, recordó Leiva.

Los productores siguen sin ver la política pública agropecuaria que se centre en los problemas estructurales, que en el caso de la ganadería se ha venido deteriorando con el tiempo.

“La tenencia de la tierra, los sistemas de riego, los empleos y la productividad son elementos básicos para tener una ganadería altamente sostenible y rentable”, puntualizó.

Alerta Amarilla

Copeco declaró este lunes Alerta Amarilla por sequía meteorológica en 85 municipios del Corredor Seco por tiempo indefinido, y Alerta Verde para el resto del país.

De acuerdo al pronóstico del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), este año será afectado por el fenómeno de “El Niño”, que dejará escasas lluvias en el territorio nacional y en diferentes períodos, acentuándose con mayor fuerza la sequía entre el 10 de junio y 10 de julio. OB/Hondudiario 

En nuestra Portada...

Coma