Generación de nuevos empleos comenzaría hasta el 2023

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Según informes, las empresas mantienen este año bajos niveles de inversión extranjera y nacional.

Tegucigalpa, Honduras
Presidente del BCH, Wilfredo Cerrato

El presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Wilfredo Cerrato, manifestó que la recuperación económica tras el impacto de la pandemia de coronavirus no es uniforme.

El funcionario detalló que algunas actividades como el sistema financiero y las comunicaciones han vuelto a nivel de prepandemia; pero otros como la agricultura y construcción no la han hecho, y son los que normalmente generan empleos masivos.

“Esperamos que, en 2023, tal vez ya no al final, pero un poco antes, a medida que la actividad económica alcance los niveles de antes de la pandemia también se creen esos nuevos empleos … nos va a tomar entre dos y tres años”, estimó.

“Como país tenemos mucho que hacer con lo de las desigualdades y lo educativo”, agregó, al referir que es necesario de profesionales calificados para atraer inversión al país.

El BCH aprobó recientemente la Revisión del Programa Monetario (PM) 2021-2022, el cual presenta la actualización del marco macroeconómico conforme a la evolución actual y perspectivas de la economía internacional y doméstica.

En la revisión, el máximo organismo financiero del país, valoró que para el presente año hay un déficit fiscal estimado en un 5.4 por ciento. Además, “un flujo de remesas familiares superior a lo previsto, asociado al mejor desempeño de la economía estadounidense, así como por el aumento en las exportaciones”.

El Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE) reflejó a mayo de 2021 una variación positiva por tercer mes consecutivo durante el año, según el BCH, luego de la contracción observada a partir de marzo de 2020, denotando una recuperación gradual; no obstante, diferente entre los sectores económicos y tamaños de empresas.

Las actividades económicas que han alcanzado niveles similares a los registrados antes de la pandemia son: Intermediación Financiera; Comercio; Industria Manufacturera; y Electricidad y Agua.

Según informes, las empresas mantienen este año bajos niveles de inversión extranjera y nacional. Dentro de la Inversión Extranjera Directa (IED) se prevé un aumento en los flujos por la reinversión de utilidades, pero con un monto de alrededor de 600 millones de dólares. OB/Hondudiario

 

URL Corta: https://bit.ly/2VukC9V
¡Escanéame!
Coma
Coma