*** Por otra parte, Molina reconoció que la extorsión es también un factor que influye en la informalidad, como el sector transporte y las microempresas.
El gerente de empresa sostenible del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Gabriel Molina, dijo que el gobierno debería atacar las causas del crecimiento del sector informal porque no conviene ni al Estado ni al sector privado.
“Lo que va en aumento es el sector informal, cada vez está creciendo la informalidad y eso no le conviene a nadie”, indicó inicialmente el miembro del Cohep.
Y luego, añadió: “es lo que debería estar atacando el gobierno y no asfixiando al sector formal de la economía”.
De acuerdo a sus declaraciones, el sector informal son todos los empleos de baja calidad que no se paga impuestos.
Mientras lamentó, que la propuesta del gobierno para resolver problemas es complicarle el funcionamiento de las empresas que si cumplen con el pago de sus impuestos, y los informales pueden seguir vendiendo, tener acceso a préstamos y salud.
En ese tema, otros economistas y empresarios también han cuestionado la falta de una propuesta por parte del gobierno para generar empleos, sobre todo, devolver aquellos que se han perdido por cierre de maquilas.
Por otra parte, Molina reconoció que la extorsión es también un factor que influye en la informalidad, como el sector transporte y las microempresas.
Aseguro que la extorsión en el país ha incrementado a nivel nacional, “vemos empresas que ya están cerrando, esto se está saliendo de las manos”. PC/Hondudiario