Gobierno debió utilizar reservas internacionales para impulsar desarrollo, según economistas

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Economistas manifiestan preocupación por no aprovechar las reservas internacionales para desarrollar el país.

Tegucigalpa, Honduras

El economista Nelson Ávila, junto al director de investigación científica de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) Ricardo Matamoros y el director de programa “El Dato”, José Luis Mocada, han expresado cierta preocupación por no aprovechar de las reformas internacionales.

El Gobierno debió utilizar parte de las Reservas Internacionales Netas (RIN) del Banco Central de Honduras (BCH) en impulsar sectores productivos y reducir el índice de la pobreza, en lugar de usarlas únicamente para pagar compromisos nacionales e internacionales, según coinciden expertos.

La caída de las reservas internacionales no debería ser un motivo de preocupación, pese a que ha bajado a un índice de 4.6, “eso no es preocupante, lo que si preocupa es el manejo que se ha hecho y que debería de hacerse de las divisas eso es diferente, pero para los efectos de poder financiar las importaciones es aceptado”, señaló Ávila.

“Estoy completamente de acuerdo, en todo caso lo que ha faltado es de repente un uso más creativo de los niveles de importaciones”, acotó Matamoros ante lo antes mencionado por el economista.

“Se pudo haber utilizado para apalancarse y poder acceder a financiamiento barato usando las reservas como garantías sin tocarlas a tasas de 1 o 2 por ciento Se encontró con un nivel sumamente alto que se podía constituir en una oportunidad para impulsar en sectores productivos”, añadió Matamoros.

“Estas reservas fueron una oportunidad que se pudieron utilizar en sectores productivos como el sector agropecuario, manufactura, microempresario, etc. Pero ya se perdió esa ventana de oportunidad porque al estar en 4.6 ya no tenemos ese mismo margen de maniobra”, recalcó Matamoros.

Por otro lado, José Luis Moncada resaltó que a el si le preocupa porque si el Gobierno recibió esa condición, también la tuvo que haber mantenido y este es el resultado de algunas otras decisiones en política monetaria, política de cambio y fiscal, señaló. FM/Hondudiario

 

En nuestra Portada...

Coma