Gobierno ha desembolsado a tiempo las transferencias a las municipales

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en telegram
Telegram
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en email
Email

***Ayala añadió que las transferencias han sido gestionadas de manera constante y a tiempo.

Tegucigalpa, Honduras

Los ministros de Gobernación, Justicia y Descentralización, Leonel Ayala; y de Finanzas, Luis Mata, informaron que el Gobierno Central ha realizado los pagos de transferencias municipales ordinarias y extraordinarias de manera puntual a las alcaldías del país.

Los fondos son para que puedan cumplir con sus obligaciones y atender los problemas ocasionados por la pandemia de covid-19 y las tormentas tropicales Eta y Iota.

En ese sentido, Ayala dijo que la comunicación entre el Gobierno y las alcaldías municipales ha sido de contacto permanente, buscando “estar presentes de manera ordinaria y extraordinaria”.

Afirmó Ayala que las transferencias han sido gestionadas de manera constante y a tiempo.

Recordó que en 2020 se tuvieron los problemas ocasionados por la pandemia y las tormentas Eta y Iota, y para ayudar a la población se llevaron a cabo acciones de descentralización nunca antes ejecutadas, como la entrega de bolsas de alimentos que las alcaldías adquirieron por medio de transferencias municipales y que requirieron una inversión de más de 700 millones de lempiras.

Se debe sumar la idea del Gobierno de montar los centros de triaje a nivel nacional para combatir la propagación de la covid-19, con una inversión de 250 millones de lempiras que fueron entregados por medio de transferencias municipales, de los que algunas alcaldías aún deben liquidar 15 millones y otros 40 millones están por ser ejecutados, aunque fueron gestionados en 2020.

Por otra parte, Ayala destacó que las alcaldías afectadas por Eta y Iota recibieron transferencias municipales por más de 156 millones de lempiras, mientras que las transferencias municipales ordinarias de 2020 suman más de 5.505 millones de lempiras.

Todo lo anterior, dijo, suma y representa una transferencia municipal general de parte del Gobierno que supera los 6.700 millones de lempiras que derivan de partidas ordinarias y extraordinarias realizadas por el Gobierno central a las comunas edilicias.

Señaló que el problema latente ha sido el de las liquidaciones, pero se ha superado en buena parte con un trabajo de equipo entre alcaldías y la Secretaría de Gobernación, pero dejando entrever que ha habido flexibilidad para que se puedan presentar las figuras requeridas.

Ayala recordó que en el primer semestre de 2020 por medio de un decreto legislativo se dispensó la liquidación, algo que se repitió en el tercer trimestre, porque era necesario entregar las transferencias para apoyar a los municipios afectados por Eta y Iota. hondudiario/AB

URL Corta: https://bit.ly/35ma4eZ
¡Escanéame!
Coma
Coma