Gobierno no compró la energía necesaria a tiempo, señala experto

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** La fuente dejó saber que ahora las compras de energía se volverán más caras.

Tegucigalpa, Honduras
Kevin Rodríguez

El especialista en asuntos de energía, Kevin Rodríguez, señaló que la crisis actual en el suministro eléctrico obedece a errores de pasada la administración y que el actual Gobierno tampoco hizo las compras de energía a tiempo.

El problema es mucho más grande que lo que plantea el Gobierno, no solo son temas del gobierno anterior, no se está haciendo mención que el año pasado no se hicieron las compras en el mercado centroamericano y por eso no se garantizó la energía, comentó.

Rodríguez argumentó que el Gobierno actual “no hizo las compras en el mercado Centroamericano que son 150 a 180 megavatios que son los que están haciendo falta y eso se debió hacer desde el año pasado”.

Además, se promovió una reforma de la Ley del subsector eléctrico que no permite inversión y se advirtió al gobierno que eso afectaría, zanjó.

La fuente dejó saber que ahora las compras de energía se volverán más caras porque no solamente Honduras va buscar y hay que garantizarlas.

Por otro lado, indicó que también hay que cuidar el agua de la represa Hidroeléctrica El Cajón, pues el nivel del embalse está en 2.65 metros sobre el nivel del mar y comenzó el 2023 con 2.81 y si se ven los planes de generación del Centro Nacional de Despacho, la medida está por debajo de las proyecciones.

Si el Cajón se sigue utilizando a máxima capacidad y no llueve este año “no vamos a tener Cajón para hacer frente al 2024”, alertó.

Lo anterior “va a ser muy severo” no contar con la principal planta a nivel nacional, y ya todos los países de Centroamérica están cuidando el agua de sus embalses, puntualizó. OB/Hondudiario

 

 

En nuestra Portada...

Coma